¿Qué Wikipedia no puede decirle sobre Corona Covid-19?



Protégete a ti mismo


 🧼 Lávese las manos con frecuencia



👄 Evite tocarse los ojos, la boca y la nariz.



💪 Cúbrase la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando tosa o estornude



🚷 Evite lugares llenos de gente



🏠 Quédese en casa si no se siente bien, incluso con un poco de fiebre y tos



🤒 Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano, pero primero llame por teléfono



¿Qué son los coronavirus, COVID-19 y cómo se relacionan con el SARS?


¿Qué es un coronavirus?



Los coronavirus son una gran familia de virus que pueden causar enfermedades en animales o humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, como el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS). El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.



¿Qué es COVID-19?



COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus descubierto más recientemente. Este nuevo virus y enfermedad eran desconocidos antes de que comenzara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.



¿COVID-19 es lo mismo que SARS?

No. El virus que causa COVID-19 y el que causó el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS) en 2003 están relacionados genéticamente entre sí, pero las enfermedades que causan son bastante diferentes. El SARS fue más mortal pero mucho menos infeccioso que COVID-19. No ha habido brotes de SARS en ninguna parte del mundo desde 2003.



¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?


Los síntomas más comunes de COVID-19 son:

🤒 fiebre

😴 cansancio

💨 tos seca



Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea.



Estos síntomas generalmente son leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se sienten mal.



La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen COVID-19 se enferman gravemente y desarrollan dificultad para respirar.



Las personas mayores, y aquellas con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves.



Las personas con fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica.



¿Cómo se propaga COVID-19?


🤧 Las personas pueden contraer COVID-19 de otras personas que tienen el virus.



💦 La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca que se propagan cuando una persona con COVID-19 tose o exhala.



🥄 Estas gotas caen sobre objetos y superficies alrededor de la persona.



👈 Luego, otras personas atrapan COVID-19 al tocar estos objetos o superficies, luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.



↔ Las personas también pueden atrapar COVID-19 si inhalan gotitas de una persona con COVID-19 que tose o exhala gotitas. Es por eso que es importante mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona enferma.



La OMS está evaluando la investigación en curso sobre las formas en que COVID-19 se propaga y continuará compartiendo resultados actualizados.



¿Se puede transmitir el virus que causa COVID-19 a través del aire?

Los estudios realizados hasta la fecha sugieren que el virus que causa COVID-19 se transmite principalmente a través del contacto con gotitas respiratorias en lugar de a través del aire.



¿Se puede contraer COVID-19 de una persona que no tiene síntomas?

La forma principal en que la enfermedad se propaga es a través de gotas respiratorias expulsadas por alguien que está tosiendo. El riesgo de contraer COVID-19 de alguien sin ningún síntoma es muy bajo. Sin embargo, muchas personas con COVID-19 experimentan solo síntomas leves. Esto es particularmente cierto en las primeras etapas de la enfermedad. Por lo tanto, es posible contraer COVID-19 de alguien que tiene, por ejemplo, solo una tos leve y no se siente enfermo.



La OMS está evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión de COVID-19 y continuará compartiendo resultados actualizados



¿Puedo atrapar COVID-19 de heces, animales, mascotas, superficies o paquetes?


🚽 ¿Puedo atrapar COVID-19 de las heces de alguien con la enfermedad?



El riesgo de contraer COVID-19 de las heces de una persona infectada parece ser bajo. Si bien las investigaciones iniciales sugieren que el virus puede estar presente en las heces en algunos casos, la propagación a través de esta ruta no es una característica principal del brote. La OMS está evaluando la investigación en curso sobre las formas en que se disemina COVID-19 y continuará compartiendo nuevos hallazgos. Sin embargo, debido a que es un riesgo, es otra razón para lavarse las manos regularmente, después de usar el baño y antes de comer.

¿Puedo atrapar COVID-19 de heces, animales, mascotas, superficies o paquetes?


🚽 ¿Puedo atrapar COVID-19 de las heces de alguien con la enfermedad?



El riesgo de contraer COVID-19 de las heces de una persona infectada parece ser bajo. Si bien las investigaciones iniciales sugieren que el virus puede estar presente en las heces en algunos casos, la propagación a través de esta ruta no es una característica principal del brote. La OMS está evaluando la investigación en curso sobre las formas en que se disemina COVID-19 y continuará compartiendo nuevos hallazgos. Sin embargo, debido a que es un riesgo, es otra razón para lavarse las manos regularmente, después de usar el baño y antes de comer.



🐾 ¿Pueden los humanos infectarse con el COVID-19 de una fuente animal?

Los coronavirus son una gran familia de virus que son comunes en los animales. Ocasionalmente, las personas se infectan con estos virus que luego pueden propagarse a otras personas. Por ejemplo, el SARS-CoV se asoció con gatos de civeta y el MERS-CoV se transmite por camellos dromedarios. Las posibles fuentes animales de COVID-19 aún no se han confirmado.



Para protegerse, como cuando visita mercados de animales vivos, evite el contacto directo con animales y superficies en contacto con animales. Garantizar buenas prácticas de seguridad alimentaria en todo momento. Manipule la carne cruda, la leche o los órganos animales con cuidado para evitar la contaminación de los alimentos crudos y evitar el consumo de productos animales crudos o poco cocidos.



🐶 ¿Puedo atrapar COVID-19 de mi mascota?

No hay evidencia de que un perro, gato o cualquier mascota pueda transmitir COVID-19. COVID-19 se transmite principalmente a través de gotas producidas cuando una persona infectada tose, estornuda o habla. Para protegerse, limpie sus manos con frecuencia y a fondo.



¿Puedo atrapar COVID-19 de superficies o paquetes?


🥄 ¿Cuánto tiempo sobrevive el virus en las superficies?



No es seguro cuánto tiempo el virus que causa COVID-19 sobrevive en las superficies, pero parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios sugieren que los coronavirus (incluida la información preliminar sobre el virus COVID-19) pueden persistir en las superficies durante algunas horas o hasta varios días. Esto puede variar bajo diferentes condiciones (por ejemplo, tipo de superficie, temperatura o humedad del ambiente).



Si cree que una superficie puede estar infectada, límpiela con un desinfectante simple para eliminar el virus y protegerse a sí mismo y a los demás. Lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón. Evite tocarse los ojos, la boca o la nariz.



📦 ¿Es seguro recibir un paquete de cualquier área donde se haya reportado COVID-19?



Si. La probabilidad de que una persona infectada contamine productos comerciales es baja y el riesgo de contraer el virus que causa COVID-19 de un paquete que se ha movido, viajado y expuesto a diferentes condiciones y temperatura también es bajo.



¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de enfermedades?


Medidas de protección para todos



ℹ Esté al tanto de la información más reciente sobre el brote de COVID-19, disponible en el sitio web de la OMS y a través de su autoridad de salud pública nacional y local. Muchos países alrededor del mundo han visto casos de COVID-19 y varios han visto brotes. Las autoridades en China y algunos otros países han logrado frenar o detener sus brotes. Sin embargo, la situación es impredecible, así que verifique regularmente las últimas noticias.



Puede reducir sus posibilidades de infectarse o propagar COVID-19 tomando algunas precauciones simples:



🧼 Limpie sus manos regularmente y a fondo con un desinfectante para manos a base de alcohol o lávelas con agua y jabón.



¿Por qué? Lavarse las manos con agua y jabón o usar un desinfectante para manos a base de alcohol mata los virus que pueden estar en sus manos.



↔ Mantenga al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y cualquier persona que esté tosiendo o estornudando.



¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, rocían pequeñas gotas de líquido de su nariz o boca que pueden contener virus. Si está demasiado cerca, puede respirar las gotas, incluido el virus COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.



🚫 Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca.



¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies y pueden detectar virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca. A partir de ahí, el virus puede ingresar a su cuerpo y enfermarlo.



🤧 Asegúrese de que usted y las personas que lo rodean sigan una buena higiene respiratoria. Esto significa cubrirse la boca y la nariz con el codo o pañuelo doblado cuando tose o estornuda. Luego deseche el tejido usado inmediatamente.

¿Por qué? Las gotas propagan el virus. Al seguir una buena higiene respiratoria, protege a las personas que lo rodean de virus como el resfriado, la gripe y COVID-19.



🏠 Quédese en casa si no se siente bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y llame con anticipación. Siga las instrucciones de su autoridad de salud local.



¿Por qué? Las autoridades nacionales y locales tendrán la información más actualizada sobre la situación en su área. Llamar con anticipación permitirá que su proveedor de atención médica lo dirija rápidamente al centro de salud adecuado. Esto también lo protegerá y ayudará a prevenir la propagación de virus y otras infecciones.



🧳 Manténgase actualizado sobre los últimos puntos críticos de COVID-19 (ciudades o áreas locales donde COVID-19 se está extendiendo ampliamente). Si es posible, evite viajar a lugares, especialmente si es una persona mayor o tiene diabetes, enfermedades cardíacas o pulmonares.



¿Por qué? Tiene una mayor probabilidad de contraer COVID-19 en una de estas áreas.



¿Qué debo hacer si he visitado un área donde se está extendiendo COVID-19?


Si ha visitado recientemente (últimos 14 días) áreas donde se está propagando COVID-19, siga las pautas descritas en la pregunta 15. (¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?) Y haga lo siguiente:



🏠 Autoaislarse al quedarse en casa si comienza a sentirse mal, incluso con síntomas leves como dolor de cabeza, fiebre baja (37.3 ° C o más) y secreción nasal leve, hasta que se recupere.



Si es esencial que alguien le traiga suministros o salga, p. para comprar comida, luego use una máscara para evitar infectar a otras personas.



¿Por qué?

Evitar el contacto con otros y las visitas a las instalaciones médicas permitirá que estas instalaciones funcionen de manera más efectiva y ayudará a protegerlo a usted y a otros de posibles COVID-19 y otros virus.



🤒 Si desarrolla fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica de inmediato ya que esto puede deberse a una infección respiratoria u otra afección grave. Llame con anticipación e informe a su proveedor de cualquier viaje reciente o contacto con viajeros.



¿Por qué?

Llamar con anticipación permitirá que su proveedor de atención médica lo dirija rápidamente al centro de salud adecuado. Esto también ayudará a prevenir la posible propagación de COVID-19 y otros virus.



¿Cuáles son las opciones de tratamiento para COVID-19 (incluidos medicamentos, vacunas, terapias)?


💊 ¿Los antibióticos son efectivos para prevenir o tratar COVID-19?

No. Los antibióticos no funcionan contra los virus, solo funcionan en infecciones bacterianas. COVID-19 es causado por un virus, por lo que los antibióticos no funcionan. Los antibióticos no deben usarse como un medio de prevención o tratamiento de COVID-19. Solo deben usarse según las indicaciones de un médico para tratar una infección bacteriana.



🧪 ¿Existen medicamentos o terapias que puedan prevenir o curar COVID-19?



Si bien algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden proporcionar consuelo y aliviar los síntomas de COVID-19, no hay evidencia de que la medicina actual pueda prevenir o curar la enfermedad. La OMS no recomienda la automedicación con ningún medicamento, incluidos los antibióticos, como prevención o cura para COVID-19. Sin embargo, hay varios ensayos clínicos en curso que incluyen medicinas occidentales y tradicionales. La OMS continuará proporcionando información actualizada tan pronto como estén disponibles los hallazgos clínicos.



💉 ¿Existe una vacuna, medicamento o tratamiento para COVID-19?



Aún no. Hasta la fecha, no existe una vacuna ni un medicamento antiviral específico para prevenir o tratar COVID-2019. Sin embargo, los afectados deben recibir atención para aliviar los síntomas. Las personas con enfermedades graves deben ser hospitalizadas. La mayoría de los pacientes se recuperan gracias a la atención de apoyo.



Se están investigando posibles vacunas y algunos tratamientos farmacológicos específicos. Están siendo probados a través de ensayos clínicos. La OMS está coordinando esfuerzos para desarrollar vacunas y medicamentos para prevenir y tratar COVID-19.



Las formas más efectivas para protegerse a sí mismo y a los demás contra COVID-19 son limpiarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos con la curva del codo o pañuelo y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de las personas que están tosiendo o estornudos



😷 ¿Debo usar una máscara para protegerme?


Solo use una máscara si está enfermo con síntomas de COVID-19 (especialmente tos) o si está cuidando a alguien que pueda tener COVID-19. La mascarilla desechable solo se puede usar una vez. Si no está enfermo o cuida a alguien que está enfermo, está desperdiciando una máscara. Existe una escasez mundial de máscaras, por lo que la OMS insta a las personas a usar las máscaras sabiamente.



La OMS recomienda el uso racional de las máscaras médicas para evitar el desperdicio innecesario de recursos preciosos y el mal uso de las máscaras.



Las formas más efectivas para protegerse y proteger a otros contra COVID-19 son limpiarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos con una curva del codo o pañuelo y mantener una distancia de al menos 1 metro (3 pies) de las personas que están tosiendo o estornudando. .

🚮 ¿Cómo ponerse, usar, quitarse y deshacerse de una máscara?



1. Recuerde, una máscara solo debe ser utilizada por trabajadores de la salud, cuidadores y personas con síntomas respiratorios, como fiebre y tos.

2. Antes de tocar la máscara, lávese las manos con un desinfectante para manos a base de alcohol o agua y jabón.

3. Tome la máscara e inspecciónela por rasgaduras o agujeros.

4. Oriente qué lado es el lado superior (donde está la tira de metal).

5. Asegúrese de que el lado correcto de la máscara quede hacia afuera (el lado coloreado).

6. Coloque la máscara en su cara. Pellizca la tira de metal o el borde rígido de la máscara para que se amolde a la forma de tu nariz.

7. Baje la parte inferior de la máscara para que cubra su boca y su barbilla.

8. Después de usar, quítese la máscara; retire los lazos elásticos de detrás de las orejas mientras mantiene la máscara lejos de la cara y la ropa, para evitar tocar las superficies potencialmente contaminadas de la máscara.

9. Deseche la máscara en un recipiente cerrado inmediatamente después de su uso.

10. Realice la higiene de las manos después de tocar o desechar la máscara: use un desinfectante para manos a base de alcohol o, si está visiblemente sucia, lávese las manos con agua y jabón.



¿Hay algo que no deba hacer?


Las siguientes medidas NO SON efectivas contra COVID-19 y pueden ser dañinas:



🚭Fumar

😷Uso de máscaras múltiples

💊 Tomar antibióticos



En cualquier caso, si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica temprano para reducir el riesgo de desarrollar una infección más grave y asegúrese de compartir su historial de viajes reciente con su proveedor de atención médica.



Lidiando con el estrés durante COVID-19


Normal Es normal sentirse triste, estresado, confundido, asustado o enojado durante una crisis. Hablar con personas de confianza puede ayudar. Contacta a tus amigos y familiares.



🥦 Si debe quedarse en casa, mantenga un estilo de vida saludable, que incluya una dieta adecuada, sueño, ejercicio y contactos sociales con sus seres queridos en casa y por correo electrónico y teléfono con otros familiares y amigos.



🚭 No use fumar, alcohol u otras drogas para lidiar con sus emociones. Si se siente abrumado, hable con un trabajador de salud o consejero. Tenga un plan, a dónde ir y cómo buscar ayuda para las necesidades de salud física y mental si es necesario.



ℹ Obtenga los hechos. Recopile información que lo ayudará a determinar con precisión su riesgo para que pueda tomar precauciones razonables. Encuentre una fuente confiable en la que pueda confiar, como el sitio web de la OMS o una agencia de salud pública local o estatal.



😭 Limite la preocupación y la agitación al disminuir el tiempo que usted y su familia pasan viendo o escuchando la cobertura de los medios que perciben como molestos.



⭐ Aproveche las habilidades que ha usado en el pasado que lo ayudaron a manejar las adversidades de vidas anteriores y use esas habilidades para ayudarlo a manejar sus emociones durante el momento desafiante de este brote.



Ayudar a los niños a sobrellevar el estrés durante COVID-19


🧒 Los niños pueden responder al estrés de diferentes maneras, como ser más pegajoso, ansioso, retraído, enojado o agitado, orinarse en la cama, etc.



💖 Los niños necesitan amor y atención de los adultos en tiempos difíciles. Deles tiempo y atención extra. Recuerde escuchar a sus hijos, hablar amablemente y tranquilizarlos. Si es posible, haga que el niño juegue y se relaje.



👪 Trate de mantener a los niños cerca de sus padres y familiares y evite separar a los niños y sus cuidadores en la medida de lo posible. Si se produce una separación (por ejemplo, hospitalización), asegúrese de un contacto regular (por ejemplo, por teléfono) y vuelva a asegurar.



🪁 Mantenga las rutinas y horarios regulares tanto como sea posible, o ayude a crear otros nuevos en un nuevo entorno, incluyendo la escuela / aprendizaje, así como tiempo para jugar y relajarse de manera segura.



ℹ Proporcione datos sobre lo que sucedió, explique lo que está sucediendo ahora y bríndeles información clara sobre cómo reducir el riesgo de ser infectados por la enfermedad en palabras que puedan entender según su edad. Esto también incluye proporcionar información sobre lo que podría suceder de una manera tranquilizadora (por ejemplo, un miembro de la familia y / o el niño pueden comenzar a no sentirse bien y pueden tener que ir al hospital por algún tiempo para que los médicos puedan ayudarlos a sentirse mejor).

No comments:

Post a Comment

కరోనా కోవిడ్ -19 గురించి ఏ వికీపీడియా మీకు చెప్పలేము?

కరోనా కోవిడ్ -19 గురించి ఏ వికీపీడియా మీకు చెప్పలేము? మిమ్మల్ని మీరు రక్షించుకోండి  Your మీ చేతులను తరచుగా కడగాలి Eyes మీ కళ్ళు, న...